Fernando PĂ©rez, un cronista de la vida cubana
Fernando PĂ©rez, un cronista de la vida cubana

Fernando PĂ©rez, un cronista de la vida cubana

Hoy queremos dedicar un espacio en CubaActores a un contador de historias a través del séptimo arte. Fernando Pérez Valdés, director de cine, ha enriquecido la cinematografía de nuestro país con su enfoque único y su habilidad para narrar la realidad desde diversas perspectivas. Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad de La Habana, Fernando encontró su verdadero medio de expresión en la pantalla grande. Desde 1962, cuando se sumergió en el mundo del cine como asistente de producción, hasta el presente, ha tejido una red de historias que reflejan la complejidad y la diversidad de la sociedad cubana.

Su debut como documentalista en 1975 con “Cascos blancos” marcĂł el inicio de una carrera que se ha destacado por su profundidad. Fernando ha explorado temas que van desde la vida cotidiana hasta las cuestiones sociales más apremiantes de nuestro tiempo. En 1987, dirige su primer largometraje, “Clandestinos”, una obra que cosechĂł elogios de la crĂ­tica nacional e internacional. Este logro solo fue el preludio de una carrera llena de Ă©xitos y reconocimientos. Desde entonces no ha parado de contar historias con pelĂ­culas como “Hello Hemingway”, “La vida es silbar” y “Suite Habana”.

Fernando Pérez no solo ha contribuido a la escena cinematográfica cubana, sino que también ha compartido su conocimiento y pasión con futuras generaciones. Aunque su modestia le impide decirse profesor, su papel como docente demuestra su compromiso con la formación de nuevos talentos y la preservación del arte cinematográfico.

La filmografĂ­a de Fernando es un testimonio de su habilidad para abordar una amplia gama de temas a travĂ©s del cine. Desde documentales como “Cabinda” y “Sábado Rojo” hasta largometrajes de ficciĂłn como “JosĂ© MartĂ­: el ojo del canario”, su obra refleja una profunda conexiĂłn con la realidad cubana y una maestrĂ­a en la narrativa visual.

En 2021, sorprendiĂł a todos al incursionar como actor en “CorazĂłn Azul” de Miguel Coyula, demostrando su evoluciĂłn contante. Los numerosos premios y distinciones que ha recibido a lo largo de los años son un testimonio de la calidad excepcional de su trabajo. Definitivamente, Fernando PĂ©rez no solo es un director de cine; es un cronista de la vida cubana, un narrador incansable.


Comparte esta publicaciĂłn con tus amigos.

Lo más destacado

“Clandestinos” de Fernando PĂ©rez Será Digitalizada y Restaurada

Emocionantes noticias para los cinéfilos, Frédéric Maire, Director de la Cinematheque Suisse con sede en Lausanne, ha comunicado oficialmente a Luciano Castillo, director de la…

Hablemos de Ary Fonseca, Elvira en “El Derecho de Soñar”

Por: Ashly Medina (Ashly, la novelera de Cuba) Elvira es la mamá de AndrĂ©s, aquella joven hermosa, educada y humilde, “esposa” del Senador Montalbán, o mejor…

Noveleros al DĂ­a: Lo que te perdiste en el Ăşltimo capĂ­tulo (Cap. 58)

Por: Ashly Medina (Ashly, la novelera de Cuba) ¡Hola! ÂżTe perdiste la novela cubana? No te preocupes, porque te traemos los comentarios de Ashly, la novelera…

Cuórum Morelia 2023: Jazz Vilá, Protagonista Indiscutible

Nota de prensa Festival Cuórum Morelia 2023 El actor y director cubano Jazz Vilá regresó a México hace unos días para participar del Festival Cuórum…

Camila Arteche en la RepĂşblica Dominicana: Inicia el Rodaje de su PrĂłximo Proyecto

La talentosa actriz cubana Camila Arteche se encuentra actualmente en la RepĂşblica Dominicana para dar inicio al rodaje de la serie “Coolie”, una producciĂłn que…

Lo que no sabĂ­an sobre “El Derecho de Soñar” – Parte 1

Por: Ashly Medina (Ashly, la novelera de Cuba) Se acerca el desenlace de la telenovela “El Derecho de Soñar”, y muchos comparten sus opiniones, ya sea…

Compártenos tu opinión sobre esta publicación