Reinventar el teatro cada vez
Reinventar el teatro cada vez

Reinventar el teatro cada vez

Por: Marcela García Olivera

Apuesto por el teatro, ese que surge de una necesidad imperiosa y se transforma en inspiración, experimentación, investigación, selección; un teatro que nace del conflicto mismo de crear. Para mí, el teatro debe ser honesto, comunicar, inquietar, develar esencias; debe ser un acto vivo, imaginativo y poético.  Es muy diverso, no tiene que ver con tendencias o estilos; creo que existe por sí mismo, independiente de quienes lo articulan, va mucho más allá del artista que se cree poseedor de él, sin saber que puede ser, o no, solo una vía para que el teatro se muestre, nos perturbe, nos ilumine y así reinventarlo cada vez.

El teatro es simple, depende de cómo se interprete esta palabra. Y puede parecer místico, pero sospecho que es una entidad con vida propia que precisa manifestarse, entonces nosotros debemos ser el espacio vacío para eso. Claro que no estoy negando la subjetividad, la individualidad y el talento de sus creadores, pero opino que ese talento reside justamente en identificar aquello que surge como teatro, dejarlo ser, alimentarlo y luego renunciar a él. Cuando creemos que algo nos pertenece, muere.

Y en estos tiempos, al humano ya no le basta sentirse creador de todo, también necesita enfermizamente ostentar, atesorar y reafirmar su poder, lo que significa un obstáculo para el arte. Aquí llegamos a una esencia que, a mi juicio, marca la diferencia, y es la motivación. ¿Por qué necesitamos el teatro? ¿Por qué continuamos haciéndolo?

Marcela García Olivera, actriz y directora cubana, ha dejado una marca imborrable en el mundo teatral. Formada en la Escuela Nacional de Arte y en el Instituto Superior de Arte, su influencia va más allá de los escenarios. Además de su destacada labor en la Compañía Teatral Hubert de Blanck, donde ha dado vida a diversos personajes en obras de renombre, Marcela también comparte su conocimiento como profesora en el Instituto Superior de Arte. Ahora, al unirse a nuestro equipo en CubaActores, su perspectiva actoral aportará una visión única y novedosa. Con su estilo natural y empático, cautivará a la audiencia y ofrecerá una lectura enriquecedora, especialmente para los amantes de la actuación.


Comparte esta publicación con tus amigos.

Anuncia tu negocio en CubaActores
Anuncia tu negocio con CubaActores

Lo más destacado

Una respuesta a «Reinventar el teatro cada vez»

  1. Avatar de Bárbara de la Caridad
    Bárbara de la Caridad

    Natural, no puede ser de otra manera. Marcela es honesta, sencilla, natural y compleja como la vida misma. Nunca da lo que no es. Así que todo lo que toca, llega, te atrapa y enamora hasta no querer perderla. Una nueva faceta que va ha toda velocidad segura. Así, que también despegamos contigo. Bendiciones

Compártenos tu opinión sobre esta publicación