Por: Ashly Medina (Ashly, la novelera de Cuba)
Richard es el hijo de Vivían y Raúl, y a su vez, el nieto de Andrés.
Es un personaje que ha dado mucho de qué hablar al comportarse de manera autoritaria e irrespetuosa con su madre, quien contra viento y marea lo ha criado sola, con ausencia total de la figura paterna, quien abandonó el país desde que Richard era pequeño.
El joven sueña con estudiar actuación, trabaja en programas radiales y en las radionovelas, pero desaprobó las pruebas de aptitud para la ENA, incidente que le resultó frustrante y acrecentó su rebeldía, llevándolo a contactar a su papá e incluso a pensar en emigrar con él a Canadá.
Richard se siente atraído por Zoe, una hermosa jovencita que, al parecer, será un pilar importante en la transformación de este personaje.
Pero…¿Quién es Enmanuel Castillo?


Enmanuel Castillo es un joven actor cubano, que desde pequeño se sentía atraído por la música, la literatura, la poesía y el arte en general.
Mientras cursaba el segundo grado de la enseñanza primaria, se incorporó a un taller de literatura con Nuris Quintero, poetisa y escritora, lo que le permitió sumergirse en el mundo de la décima y la tradición campesina.
De esta manera, participó en el proyecto “El Punto Guajiro” con décima improvisada y escrita, obteniendo varios reconocimientos, para después participar en el programa “Palmas y Cañas” como tonadista.
Años después, se empeñó en dominar un instrumento hasta lograrlo con la guitarra.
En octavo grado se unió al grupo de aficionados “Nómada” contando con la dirección de Yuslier Saavedra para Romeo y Julieta.
Un año después, ingresó en la Escuela Nacional de Teatro, alcanzando buenos resultados, lo que le permitió participar en la puesta en escena de una adaptación de la obra “Los Carboneros” de Onelio Jorge Cardoso dirigido por el fabuloso actor Jorge Enrique Caballero.
También formó parte del elenco de la comedia “El Fantasmón de Aravaca” dirigida por la maestra Yailin Coppola, con una pequeña temporada en “Nave Oficio de Isla”.
Además, en el ámbito teatral, realizó su tesis con la obra “Luz” del maestro Osvaldo Doimeadios, formando después parte de otro de sus espectáculos, “El Collar”. También compartió la escena con José Antonio Alonso en la obra “Retrato de un Hombre Desnudo”, dirigida por el propio José Antonio.
Es meritorio reconocer que, mientras cursaba el tercer año de la ENA, formó parte de un proyecto de televisión en la Escuela Internacional de Cine llamado “Generación D”, comenzando en esa misma etapa el rodaje de la telenovela “El Derecho de Soñar” dirigido por Alberto Luberta y Ernesto Fiallo. A la vez, empezó el rodaje de la tercera temporada de Calendario dirigido por Magda González Grau.
Y posteriormente, trabajó en el teleplay “Músculos” dirigido por René Suárez.
Para Enmanuel Castillo, el reconocimiento de los seguidores de la novela y el abrazo de Ashley Medina son muy significativos.
Ashly Medina Martínez, graduada en Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad de Las Villas Martha Abreu, y novelera por excelencia. Con su sólida formación académica y su pasión por las telenovelas, Ashly se une a nuestro equipo en CubaActores para ofrecer sus excelentes comentarios y análisis sobre la telenovela cubana.
Compártenos tu opinión sobre esta publicación